Mi corazón y el riesgo cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares constituyen un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Dentro de estas se incluye la hipertensión arterial, la cardiopatía coronaria (angina de pecho e infarto de miocardio), la enfermedad y el accidente cerebrovascular (ictus), la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía reumática, la cardiopatía congénita y las miocardiopatías, entre otras.
FACTORES DE RIESGO
¿Cuáles son y cómo prevenirlos?
La obesidad es un factor que por sí mismo produce enfermedades cardiovasculares y potencia la aparición de la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular. Además, el exceso de grasa produce alteraciones en el metabolismo y favorece el desarrollo de diabetes, hipertensión arterial, y dislipemias (colesterol “bueno” bajo, triglicéridos, y colesterol “malo”alto). Aquí te dejamos algunos consejos, recomendaciones y recetas para mantener un peso corporal saludable.
Para llevar una vida cardiosaludable, es importante mantener un estilo de vida activo y aumentar la actividad física diaria. Es recomendable realizar al menos media hora de ejercicio moderado de forma regular. Recuerde seguir las recomendaciones de su médico para realizar actividad física. En esta página encontrará ejercicios para hacer en su casa, en el gimnasio y en el exterior:
Ejercicios en casa
Ejercicio en casa cardiovascular
A continuación puedes encontrar algunos ejercicios cardiovasculares para hacer en tu propia casa:
Ejercicio en casa fuerza
También puedes hacer ejercicios de fuerza en la comodidad del salón, los siguientes 4 ejercicios son ideales para hacer en casa y no requieren de ningún equipamiento especial:
Ejercicios en el gimnasio
Programas de caminata y carrera para realizar en el exterior
Programa de caminata 5km
Programa de caminata 10km
Programa de carrera 5km
Dieta y Ejercicio
Fumar daña los vasos sanguíneos, aumenta la adherencia de las plaquetas sanguíneas y aumenta la presión arterial. Esto aumenta tu riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus. Si fumas y, además, tienes hipertensión o diabetes tipo 2, el riesgo de complicaciones cardiovasculares (como un infarto de miocardio, un ictus o problemas circulatorios) aumenta.
¡Nunca es tarde para dejar de fumar!
Independientemente de tu edad, dejar de fumar tendrá efectos beneficiosos para tu salud y tu autoestima.
Al dejar de fumar, el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer de pulmón y enfermedades igualmente graves se reduce drásticamente.
Consejos para dejar de fumar
- Plantéala de manera positiva, como: “Elijo estar en forma” o “Podré subir las escaleras hasta mi apartamento”.
- ¿Es una situación específica, como estar con amigos(as) o después de una comida, un detonante de tu deseo de fumar? ¿Qué pasa con las emociones, como el aburrimiento o el estrés? Reflexionar sobre tus detonantes y anotarlos puede ayudarte a tomar el control de la situación.
- Elije un día específico dentro de las próximas semanas y escríbelo en tu calendario. Tira los ceniceros, encendedores y cigarrillos ese mismo día.
- Vuelve a tu lista de motivación cada vez que sientas deseos de fumar. Busca un hábito alternativo: sal a caminar, bebe una taza de té, escucha música, etc. Cuanto más utilices la actividad alternativa, más fácil te resultará.
- El estrés puede ser un detonante muy fuerte para la mayoría de las personas fumadoras.
- Como 1 día sin fumar, 1 semana, 1 mes, etc.
- ¡Eres fuerte y puedes conseguirlo!
¿Será difícil dejar de fumar? Sí. ¿Valdrá la pena? ¡Absolutamente!
Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a cambiar de hábitos y llevar un estilo de vida más carduiosaludable:
Cambiando hábitos y dejar de fumar
Hoja de información – Estilo de vida
La hipertensión arterial
La hipertensión arterial se traduce en un aumento de la rigidez de las arterias producido por diferentes factores, y esto finalmente puede acabar lesionando el corazón y otros órganos importantes como el cerebro y el riñón. Una persona es hipertensa cuando tiene cifras iguales o mayores de 140/90 mmHg en la consulta o cifras mayores de 135/85 en domicilio
El colesterol (el conocido como colesterol “malo” / LDL) es uno de los mayores enemigos de las arterias, causantes de la formación de placas de ateroma (aterosclerosis). Uno de los objetivos más importantes para los pacientes con muy alto riesgo cardiovascular es conseguir que el colesterol “malo” esté en niveles bajos (menos de 70 mg/dl) , por debajo incluso de los niveles considerados aceptables para la población general (menos de115mg/dl ), lo que evitará que progrese la aterosclerosis ya existente.
Progresión de aterosclerosis
¿Qué son los lípidos y el colesterol?
Saber relajarse es muy importante para mantener la serenidad y para evitar que el ritmo de vida provoque un estrés negativo para nuestra salud.